PRESENTACIÓN.
Durante la ejecución de obras civiles por mandato legal existe la figura de cargo de banderero, o auxiliar de tránsito el cual está capacitado para prestar apoyo en la vía para el manejo de peatones y del tránsito en donde se considere necesario, están presentes en la ejecución de los trabajos en las vías y construcciones que puedan afectar la seguridad vial a fin de prevenir accidentes y generar un ambiente seguro en el entorno de la ejecución de la obra.
OBJETIVOS.
- Apoyar en la mitigación del impacto al tránsito vehicular, peatonal y de bicicletas causado por la ejecución de las labores de en una obra.
- Buscar la protección y seguridad de los usuarios de la vía, de los obreros, de los residentes y comerciantes del sector de ejecución de la obra, y en general a los ciudadanos del entorno.
El curso de Fotografía Forense permite combinar los aspectos técnicos que trae consigo el arte de la fotografía con los protocolos judiciales propios de la criminalística y la técnica judicial, llevando a sus asistentes a adquirir competencias laborales útiles en el registro y documentación del lugar de los hechos, de los elementos materiales probatorios o evidencias físicas así como medio probatorio según el escenario judicial donde se requiera
A la policía judicial le corresponde realizar los primeros actos investigativos cuándo ocurre un hecho de tránsito con trascendencia penal, está en sus manos una responsabilidad que trasciende no sólo a las esferas judiciales sino que con el uso de las técnicas investigativas y criminalísticas puedan llevar las investigaciones a dar resultados que conlleven a la autoridad competente a atribuir responsabilidad penal y se logre disminuir la impunidad en este tipo de sucesos. Con la realización del curso su cuerpo de funcionarios tendrá herramientas suficientes para asumir objetiva y profesionalmente una investigación de un accidente de tránsito que como consecuencia vaya en detrimento de la vida y la integridad personal.
Las exigencias técnicas que trae la implementación del sistema penal acusatorio, frente a los aspectos técnicos y actualidad científica que tiene la defensa para presentar argumentos científicos en cuanto a los métodos utilizados en la recolección de la información lleva a que se den mejoras en los procedimientos y técnicas de recolección.
En la actualidad las principales falencias que se tienen en el sistema penal acusatorio no son precisamente la falla en las altas cortes o jueces sino en los procedimientos que realiza la Policía Judicial, que para efectos de llevar a juicio un proceso en la mayoría de las veces no tiene elementos suficientes en el momento de presentar su teoría del caso o el soporte probatorio no es el apropiado para que prospere, lo anterior ocurre por los errores en los procedimientos dejándose escapara información valiosa y útil para el caso.
Es por ello que el funcionario de policía judicial debe estar a la vanguardia de las actualizaciones y procedimientos en su función para que así pueda lograr una correcta efectividad en la realización de la justicia. En la escena esta la oportunidad de ganar un caso y de lograr tener la delantera, pues es la que ofrece la mayor concentración de evidencias.
La Inspección técnica a cadáver es un conjunto de actuaciones que realiza un grupo de funcionarios de policía judicial para fijar, inspeccionar, documentar y recolectar todos aquellos elementos útiles para la investigación, donde se encuentre un cuerpo sin vida producto de un homicidio, accidente, suicidio o muerte por establecer, atendiendo que el cadáver ofrece la mayor fuente de información en la investigación que se adelante siempre y cuándo se procese la escena de manera correcta, dadas sus circunstancias y forma de ocurrencia, exigen de los funcionarios que realizan los actos urgentes, un conocimiento específico en la lectura de los elementos materiales probatorios los cuales quedan evidenciados en el occiso objeto de estudio o en el lugar de los hechos.
El cuso de inspección técnica a cadáver permitirá instaurar competencias específicas de lectura de elementos materiales probatorios y evidencias físicas que permitan a los analistas de evidencias en aras trazar una teoría del caso efectiva.
La Constitución Política de Colombia en su Artículo 2 establece el servicio a la comunidad como uno de los fines esenciales del Estado. Para cumplir este mandato, las entidades de la Administración Pública Nacional deben poner a disposición los instrumentos, los canales y los recursos necesarios para interactuar con la ciudadanía y satisfacer sus necesidades de acceso a los servicios, a la información, peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias, bajo los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia, para garantizar el goce efectivo de sus derechos.
Por esta razón los funcionarios de estas entidades deben para cumplir con dichos objetivos, deben tener unos lineamientos que le permitan fortalecer el servicio a la ciudadanía con excelencia, transparencia, inclusión y calidad.
El INSTITUTO INTER FORENSES como entidad con amplia acreditación y reconocimiento a nivel Nacional hemos capacitado a más de diez mil quinientas (10.500) personas a nivel Nacional, incluidos diferentes funcionarios que ostentan la calidad de Autoridades de Tránsito y Transporte, así como las diferentes dependencias de alcaldías, funcionarios adscritos a la Fiscalía General de la Nación, personal médico y personal adscrito a empresas del Estado entre otros, presentamos el CURSO: SERVICIO AL CIUDADANO y Resolución de Conflictos para SERVIDORES PÚBLICOS, el cuál le brindará herramientas actualizadas para la atención oportuna de los ciudadanos en el marco del respeto, la dignidad humana, ajustados al fortalecimiento del talento humano, aprovechamiento del recurso humano en aras de fortalecer los canales de comunicación existentes y generar mecanismos de acercamiento de la administración pública con la comunidad que permita cumplir los fines misionales de la administración de turno.
Válido para la certificación de analizadores de alcohol en aire espirado, establecido mediante Resolución No 001844 de 18 de diciembre de 2015.
La ley 1696 de 2013 en el artículo 4° dispuso que el estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Para dar cumplimiento a lo anterior el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses expidió la Resolución No. 001844 de 2015 en la cual actualizó la "Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado" y se incorporó el contenido mínimo del Plan de Estudios para certificar la capacitación de los operadores de analizadores de alcohol en aire espirado establecida en la Resolución No. 00625 del 24 de agosto de 2015.
Curso que aplica para la certificación de la totalidad de operadores de equipos analizadores de alcohol en aire espirado (alcohosensores), que realicen mediciones de alcohol en aire espirado, que puedan ser útiles en procesos judiciales y administrativos en todo el territorio nacional. A partir del 1 de enero de 2017 toda persona que opere alcohosensores debe contar con la certificación de la capacitación establecida en la ley, la cual tendrá una vigencia de cinco años. La certificación que se propone constituye un valor agregado de alto impacto para el sistema de Administración de Justicia y a las diferentes entidades del orden Territorial, Departamental y Nacional que le sirven de apoyo. Los operadores de alcohosensores tendrán competencias para atender las solicitudes que se les realizan y adicional la ciudadanía se verá beneficiada directamente, al contar con operadores certificados, que han aprobado un proceso de evaluación, bajo estándares de calidad y competencias válido TOTAL 30 HORAS
Las autoridades de tránsito en función administrativa y de policía judicial y los investigadores tanto del sector público como privado afines a la materia de tránsito, están obligados a actualizar sus conocimientos frente a los retos en que se enfrentan, deben de tener un conocimiento integral de los elementos que componen el tránsito.
El conocimiento en automotores y los aspectos que lo rodean es fundamental, constituye un área de estudio que exige una constante actualización para la prevención de la accidentalidad y la investigación de las responsabilidades administrativas y judiciales que se desprenden de los hechos de tránsito, por lo anterior se requiere personal expertos en esta área para cumplir a cabalidad sus deberes en forma integral.
El curso de peritación forense de automotores en función judicial y administrativa brindará competencias esenciales para la identificación, valoración, análisis y peritación de automotores para las finalidades pertinentes en función de Policía judicial y en procedimientos administrativos en función de tránsito, transporte, dispositivos y controles en seguridad vial, así mismo para prevenir e identificar los delitos asociados a automotores.
OBJETIVO
Brindar herramientas técnico forenses para el análisis y peritación eficaz de los automotores sujetos a estudio en escenario de policía judicial y función administrativa.
El ministerio del transporte consideró en la resolución que reglamentaria el transporte de mercancías peligrosas que los vehículos de carga que transportan dichas mercancías y transitan por calles y carreteras presentan riesgos potenciales para la población, los bienes y el medio ambiente por lo tanto era necesario adoptar medidas especiales para los conductores que transportan este tipo de mercancías, con el fin de minimizar los riesgos y garantizar una operación segura por lo tanto surge la obligatoriedad de realizar un curso que garantice los conocimientos esenciales para ejercer dicha labor.
El INSTITUTO INTERFORENSES presenta el curso de Transporte de mercancías peligrosas, el cuál brinda un espacio educativo que proporciona herramientas técnicas a los conductores que transporten mercancías peligrosas formando en los aspectos reglamentarios y necesarios para ejercer dicha actividad, conforme a los parámetros establecidos por el ministerio de transporte y las autoridades internacionales sobre la materia.
Las personas que terminan este curso quedan inscritos en la base de datos del Ministerio de Transporte SISCONMP.
El INSTITUTO INTERFORENSES presenta el curso de Actualización en Transporte de mercancías peligrosas, el cuál brinda un espacio educativo que proporciona herramientas técnicas a los conductores que transporten mercancías peligrosas formando en los aspectos reglamentarios y necesarios para ejercer dicha actividad, conforme a los parámetros establecidos por el ministerio de transporte y las autoridades internacionales sobre la materia.